Si está interesada en hacer cosméticos artesanales en casa, estas iniciando en la cosmética natural o simplemente quieres elaborar productos naturales en casa, este artículo es de tu interés ya que te daremos 6 consejos para que pueda sacarle el mayor provecho a sus ingredientes, evitar no solo desperdiciarlos, sino también, lo que es más importante, para asegurarse de que está creando cosméticos seguros.
1. ELIJA LA FÓRMULA ADECUADA
Aquí en Taller Orgánico nuestro mantra es ” los ingredientes son la formulación”. Al hacer cosméticos o productos del cuidado de la piel en casa, siempre queremos elegir los mejores y más maravillosos insumos de cosmética natural.
Una vez que sepa con qué ingredientes de cosmética natural desea trabajar, deberá encontrar una formulación profesional. No es fácil encontrar recetas de cosmética natural de buena reputación para el cuidado de la piel casero, ya que son muchos los blogs que contienen recetas peligrosas. Recomendamos consultar algunas de las formulaciones de muestra de nuestro blog así como los ebooks o cursos de cosmética natural que se encuentran en nuestra plataforma.
Como punto final sobre su elección de fórmula, tenga en cuenta que no todas las formulaciones se pueden hacer en casa, algunas formulaciones requieren una experiencia técnica e instrumentos específicos para ser elaboradas de manera exitosa y segura.
2. UTILICE UN SISTEMA CONSERVANTE NATURAL
La mayoría de los productos que contienen agua, e incluso algunos anhidros, requieren un conservante natural para protegerse contra la contaminación por microorganismos. Cuando su fórmula contiene agua, proporciona las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias y hongos, especialmente cuando se tiene a temperatura ambiente.
Los productos anhidros presentan un riesgo menor de desarrollar el crecimiento microbiano. Solo tenga en cuenta que las formulaciones anhidras son propensas a la oxidación y rancidez. Para ralentizar este proceso de degradación, es aconsejable agregar un antioxidante como la vitamina E a su fórmula.
3. ELIJA EL CONTENEDOR CORRECTO
Es más fácil contaminar un producto que está en un frasco abierto que uno dispensador. Cuando sea posible, elija sprays para envasar el producto. Si no es práctico usar un spray o aerosol, considere utilizar un gotero o una espátula para ayudar a sacar el producto de su empaque y ayudar a reducir la probabilidad de que se introduzca contaminación.
4. PRODUZCA LA CANTIDAD CORRECTA
Como es complicado saber la fecha probable de vencimiento de los productos naturales caseros para el cuidado de la piel, uno de los mejores consejos que podemos darle es producir pequeñas cantidades.
5. MIDA SUS INGREDIENTES CORRECTAMENTE
Debe medir sus ingredientes, tanto líquidos como sólidos, por peso utilizando una balanza digital. El volumen de los ingredientes líquidos varía según su densidad y temperatura. La medición del peso es el método más preciso y le permitirá tener el equilibrio adecuado de ingredientes en su formulación.
Además, siempre debe escribir su fórmula cosmética. Si está comenzando está bien si escribe su fórmula en gramos, mililitros, etc., sin embargo, para cuando quiera escalar su producto a cantidades mayores, será recomendable pasarla a porcentajes.
6. SIGA LAS BUENAS PRÁCTICAS
Como vimos, la cuestión clave para elaborar productos naturales en casa es evitar la contaminación durante cualquier etapa de elaboración. Esto se logra siguiendo las buenas prácticas de laboratorio.
Si deseas aprender más cosas sobre como elaborar tus propios cosméticos desde casa, te recomendamos que adquieras nuestro manual sobre productos naturales Skin Care haciendo click aquí.
0 comentarios