Medir el pH es esencial para todas las formulaciones a base de agua. Hay varias opciones para medir el pH al formular. La más básica y económica son las tiras de pH ideales cuando vas comenzando en el mundo de la cosmética natural. Una vez que te conviertes en un formulador un poco más avanzado, un medidor de pH específico es una opción más precisa, especialmente cuando se trabaja con ingredientes que dependen del pH, como ciertos conservantes.
RECOMENDACIÓN DE LA ACADEMIA
Una buena marca de medidores de pH debe venir con un manual, ya que necesitaras saber cómo cuidar el electrodo para que tenga una vida larga, feliz y saludable, entregando lecturas precisas.
Cuando comienzas a formular, puede ser abrumador acostumbrarse a un medidor de pH profesional, pero es un equipo invaluable. Una vez que sepas cómo manejarlo y cuidarlo, un medidor de pH se convierte en algo natural. La mayoría de los conservantes naturales funcionan solo dentro de un rango estrecho de pH, por lo que si deseas formular productos para el cuidado de la piel para vender o incluso compartir con familiares y amigos, realmente no puedes trabajar sin un medidor de pH confiable y preciso.
Los medidores de pH deben calibrarse con líquidos específicos llamados amortiguadores o búfers. Es posible “matar” su electrodo usando líquidos incorrectos o vencidos.
Siempre verifica la fecha de caducidad de todo lo que compre. Asegúrate de comprar tu solución de búfer de un proveedor confiable. No asumas que un minorista que se ocupa de suministros de pH para piscinas tendrá los correctos.
Usar los líquidos recomendados y correctos marca la diferencia: las mediciones serán más rápidas y precisas. También es menos derrochador que usar bolsitas porque puede verter la cantidad de líquido en el vaso de precipitados más pequeño que tenga; un poco rinde mucho.
Ten en cuenta que puedes dañar el electrodo si lo coloca directamente en sus productos terminados. Siempre es mejor (y más preciso) realizar diluciones al 10%, no solo de formulaciones muy viscosas, sino también, por ejemplo, de tóners y aguas micelares.
Necesitas calibrar su medidor comenzando con pH 7 primero, y luego pH 4.
Sugerimos calibrar tu medidor de pH al menos una vez a la semana y cada vez después de hacer una emulsión.
No olvides tener una batería de repuesto a mano.
0 comentarios