El té verde es una de las bebidas más consumidas en el mundo; su ingesta es superada solo por el agua en términos de popularidad mundial. Hecho de hojas y brotes de Camellia sinensis , el té verde contiene catequinas, una clase de polifenoles que son muy apreciados por tener un alto espectro de actividades biológicas con una amplia gama de cualidades que promueven la salud.
Estas sustancias han mostrado evidencia convincente de actividades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Los estudios demuestran que los compuestos polifenólicos complejos del té proporcionan el mismo efecto protector para la piel que para los órganos internos. Se ha demostrado que modulan las vías bioquímicas que son importantes en la proliferación celular, las respuestas inflamatorias y que tienen efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, anti-queloides y antioxidantes.
INGREDIENTES COSMÉTICOS Y SU FUNCIÓN
Extracto de té verde
INCI: Camellia Sinensis Leaf Extract
Función: Botánico activo
COMPUESTOS QUÍMICOS DE INTERÉS
Polifenoles
Las principales clases de polifenoles son los ácidos fenólicos y los flavonoides, de los cuales los más abundantes en la dieta son los flavonoides, que incluyen las catequinas.
Los polifenoles son antioxidantes involucrados con efectos fotoprotectores, procesos de elasticidad y tono cutáneo, disminuyendo los signos del envejecimiento, calmando la piel sensible, mejorando la retención y producción de colágeno, así como mejorando la hidratación de la piel.
Catequinas
Se ha demostrado ampliamente que las catequinas del té verde tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, incluso para aplicaciones tópicas. Debido a estos efectos beneficiosos, varios productos cosméticos comerciales contienen extracto de té verde.
Considerado un potente antioxidante, el EGCG se estudia continuamente y logra resultados prometedores en muchas propiedades diferentes, como actividades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
INFORMACIÓN GENERAL DE INGREDIENTES
En cosmética, el extracto de té verde se suele aplicar teniendo en cuenta su actividad antioxidante, protectora de los capilares sanguíneos y antiinflamatoria. Los extractos se utilizan en el cuidado del cabello, para el cabello y cuero cabelludo seco y dañado y en el cuidado de la piel en tónicos, astringentes, after sun, contorno de ojos, productos anti edad, emolientes e hidratantes para la piel.
Los polifenoles del té verde tienen numerosos efectos beneficiosos contra los efectos biológicos adversos inducidos por los rayos UV en la piel.
Los polifenoles del té verde, cuando se combinan con los protectores solares tradicionales, pueden tener un efecto fotoprotector aditivo o sinérgico. Se ha demostrado que el té verde tópico aplicado a la piel humana proporciona un efecto fotoprotector, reduce la cantidad de células de quemaduras solares, protege las células de Langerhans epidérmicas del daño de los rayos UV y reduce el daño del ADN que se formó después de la radiación UV. Dado que la inflamación y el estrés oxidativo parecen jugar un papel importante en el proceso de envejecimiento, el té verde también puede tener efectos anti edad, disminución de la inflamación y eliminar los radicales libres.
CONTRADICCIONES
No se recomienda digerirlo diariamente, puede causar daños en el hígado y riñón.
REFERENCIAS
- Gediya, S. K., Mistry, R. B., Patel, U. K., Blessy, M., & Jain, H. N. (2011). Herbal plants: used as a cosmetics. J Nat Prod Plant Resour, 1(1), 24-32.
- Kusumawati, I., & Indrayanto, G. (2013). Natural antioxidants in cosmetics. In Studies in natural products chemistry (Vol. 40, pp. 485-505). Elsevier.
0 comentarios