La jojoba (Simmondsia chinensis) es un arbusto endémico del desierto sonorense, por lo tanto, se puede encontrar desde el noroeste de México hasta el suroeste de Estados Unidos.
A diferencia de las grasas de las semillas de otras plantas (Ej. Girasol), el aceite de la semilla de jojoba está compuesta de ésteres de ácidos grasos con alcoholes, por lo cual, es más parecida a una cera líquida. Además, cuenta con tocoferoles en forma de vitamina E, haciéndolo un excelente emoliente e hidratante.
INGREDIENTES COSMÉTICOS Y SU FUNCIÓN
Aceite de semilla de jojoba
INCI: Simmondsia chinensis seed oil
Origen: Vegetal
Función: Emoliente, acondicionador para el cabello y agente de cuidado de la piel
Consejos de formulación:
- Dispersable en agua y en soluciones hidroalcohólicas
- Dosificación: 1% – 5%
Manteca de Jojoba
INCI: Simmondsia chinensis butter
Origen: Vegetal
Función: Acondicionador para el cabello y agente de cuidado de la piel
Consejos de formulación:
- Punto de fusión: 48°C – 52° C
- Dosificación: 1% – 10%
Cera de semilla de jojoba
INCI: Simmondsia chinensis seed cera
Origen: Vegetal
Función: Emoliente, acondicionador para el cabello, agente de cuidado de la piel y agente de control de viscosidad.
COMPUESTOS QUÍMICOS DE INTERÉS
Ésteres
Los ésteres son comunes en la naturaleza y comprenden una grande grupo de compuestos orgánicos con diferentes aplicaciones en la industria. Estos son los que le proporcionan la característica de “cera líquida” al aceite de jojoba y por lo cual, también le confieren la característica de emoliente.
Tocoferol (Vitamina E)
Nutriente y antioxidante, protege la piel contra los radicales libres y otros efectos dañinos para el medio ambiente. También previene la formación de arrugas bloqueando el daño de los radicales libres y reduce las arrugas estimulando la producción de colágeno, apoyando el crecimiento de nuevas células de la piel y acelerando la regeneración celular.
INFORMACIÓN GENERAL DE INGREDIENTES
Composición, formulación y uso cosmético
El aceite de jojoba es ampliamente utilizado en diferentes sectores, tales como el alimenticio, cosmetológico, farmacéutico e incluso en el automotriz. En el área de cosméticos se emplea en productos como aceite para cabello, shampoo, jabón, cremas y bronceadores.
En la industria alimenticia, se utilizan las semillas tostadas y molidas se utilizan como sustituto del chocolate. La cera líquida sulfurada de jojoba, se ha emplea como lubricante como sustituto del aceite de ballena de esperma, sobre el que tiene diversas ventajas como olor agradable, el no contener glicéridos y el requerir muy poca o ninguna refinación para fines de lubricación. La cera líquida sulfurada también se ha empleado en la manufactura de linóleums y como componente en tintas para impresión, barnices y chicle.
La cera de jojoba también se ha usado como fuente de ácidos y alcoholes de cadenas rectas monoinsaturadas, los cuales se han empleado para preparar compuestos como desinfectantes, detergentes, lubricantes, desecantes, emulsificantes, resinas, plastificantes, cubiertas de protección, fibras, inhibidores de la corrosión y como base para cremas y ungüentos.
El método de extracción de este aceite puede ser mecánico o químico. En el método mecánico se utiliza el prensado en frío y en el químico, se utiliza un solvente como el alcohol isopropílico.
El aceite de jojoba además de ser un excelente hidratante también tiene propiedades antioxidantes y sebo reguladoras. Esta ultima lo hace adecuado para pieles grasas, con tendencia acnéica. Su composición no deja una sensación de sebo en el rostro y ayuda a eliminar y reducir el exceso de grasa y la suciedad.
CONTRAINDICACIONES
No se encontraron contraindicaciones.
REFERENCIAS
Puedes colaborar la información que te presentamos en este artículo e incluso aprender un poco más sobre la Jojoba haciendo click en las siguientes referencias:
- Acofarma., s.f. Aceite Jojoba. Fichas de Información Técnica. https://formulasmagistrales.acofarma.com/idb/descarga/3/f0fe414e9500da7b.pdf
- Alcaraz et al., 2011. Diagnóstico de la jojoba (Simmondsia chinensis) (Link) C.K. Schneider, en México. Universidad Autónoma Chapingo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232257/Diagnostico_de_la_jojoba__Simmondsia_chinensis_.pdf
- FabriQUIMICA, s.f. Materias primas cosméticas. http://www.fabriquimica.com/download/catalogo_fabriQUIMICA_es.pdf
- Olivas, X., 2017. Cuida tu piel con aceites naturales. Vida Natural. https://exceltictherapeutic.com/wp-content/uploads/2017/12/Aceites-naturales_Exceltic.pdf
0 comentarios